15.7.13

Generación paréntesis (de Joana Bonet)


"En las redes, es frecuente que se lancen preguntas acerca del mejor momento del día, o de cosas por las que vale la pena levantarse de la cama. Cualquiera de nosotros podría enumerar su particular colección de "momentos de inadvertida felicidad", como titula Francesco Piccolo su breve libro, un original dietario sin fechas para enumerar epifanías que consiguen que la gris realidad resplandezca."

"La mala reputación de la política domina el discurso oficial; como mucho ésta queda reducida a una simple gestión pública desprovista de la naturaleza ideológica de antaño. Asegura Marc Augé que la gravedad anida en que esta idea de la política es propia del fin de la historia: la aldea global se ha sometido a un modelo de liberalismo que la mundializarse se ha transformado en pensamiento único. Y tan sólo se puede combatir desde lo que él denomina "existencialismo político", escapando tanto de un esencialismo del sistema como de un pragmatismo desaforado."

Vet aquí només dos fragments i pensaments de "Generación paréntesis", un llibre carregat de magnífiques dosis de reflexió entorn a una generació molts dels quals ja han estrenat els quaranta. 
Podríem pensar que Joana Bonet, pel sol motiu d'haver-se dedicat bona part de la seva trajectòria professional al món aparentment frívol del periodisme de tendències, moda i complements, podríem pensar que el llibre seria una prolongació d'allò que professionalment ha fet aquesta magnífica periodista.
Afortunadament Joana Bonet és una dona amb un gran bagatge cultural i personal que ens ofereix un bon retrat que no només és generacional sinó també és un retrat de com vivim en un nou present perturbador pels quals ningú no havia estat preparat.Des de la primera pàgina atrapa la seva prosa trepidant sense concessions amb una llarga llista de potents frases lapidàries que fan pensar. Hi ha qui se l'ha llegit de cop. Jo he preferit saborejar-lo a glops.

Com diu el periodista Juan Cruz:
"Generación paréntesis es una canción en los tiempos oscuros. Hay que estar atentos a la música que ella describe, pero mucho más a la letra: la letra es sangre de lo que está pasando, el resultado de haber puesto entre paréntesis la proteína.
Llamémoslo paréntesis, pero es drama".
Podeu llegir l'article complet aquí: http://bit.ly/16UWb1i
Com indica el subtítol del llibre" Radiografía de un tiempo cambiante" i la pròpia contraportada ja ens avisa de forma contundent:

"Crecimos con la sensación de que todo estaba por hacer, estrenando academias de idiomas, productos light y ordenadores portátiles como símbolos de un tiempo próspero. Todo parecía posible hasta que la gran crisis nos devolvió el principio de la incertidumbre y empezamos a bajarnos el precio a nosotros mismos.Hoy nos consideramos una generación paréntesis: sabemos que hemos vivido mejor que nuestros padres, pero también que nuestros hijos difícilmente conocerán una idea tan eufórica del progreso. No hay punto medio: todo lo que tiembla se elimina. Se anuncia una humanidad low cost, sufrimos de "economitis" y queremos creer que ni el amor ni la felicidad están en crisis, sino tan sólo sus formas.
Pero, por otro lado, se fortalece la familia, los amigos se convierten en la gran red que amortigua la caída, activamos nuestro gen solidario y una nueva sensualidad que glorifica los sentidos nos da cobijo."

Generación Paréntesis. Joana Bonet. Editat per Planeta, 2013

També en parlen:
http://lola-gracia.blogspot.com.es/2013/06/generacion-parentesis-de-joana-bonet.html